¿QUÉ ES LA ROPA DE VISIBILIDAD URBANA?

CARACTERÍSTICAS DE LA ROPA DE VISIBILIDAD URBANA

Se entiende por ropa de visibilidad urbana a, aquellas prendas textiles con un diseño y estilo urbano, lifestyle o casual que llevan incorporados elementos fotoluminiscentes, que brillan en la oscuridad, o bien tienen elementos reflectantes con la finalidad de hacer más visibles a personas en sus desplazamientos urbanos en zonas de oscuridad o poco iluminadas.

La marca Texglow acaba de lanzar al mercado una línea de camisetas unisex y junior fotoluminiscentes con la finalidad de aumentar la visibilidad de los peatones, niños y niñas en sus desplazamientos urbanos por la noche. Estos desplazamientos pueden ser: 1) andando o bien 2) utilizando los llamados vehículos de movilidad personal o VMP (bicicletas, patinetes, patines y otras plataformas eléctricas) y por lo tanto hace que sus desplazamientos por las noches sean más seguros al ser más visibles para el resto de conductores.

LA VISIBILIDAD COMO FACTOR DE SEGURIDAD VIAL

El factor visibilidad es fundamental en las ciudades para que los viandantes y personas que se desplazan en vehículos de movilidad personal (VMP) se sientan seguros al ser más visibles en sus desplazamientos nocturnos. Este factor de visibilidad debe ser entendido como un elemento técnico y de rendimiento de las camisetas, al ser diseñadas con una funcionalidad objetivo “el ser vistos en sus desplazamientos”. Por lo que la ropa de visibilidad urbana puede aumentar el factor de seguridad.

El foco principal de la ropa de alta visibilidad es la seguridad. Al hacerse más visible para los conductores, se pueden reducir las posibilidades de accidentes. Independientemente del entorno en el que se esté ejecutando, la alta visibilidad sigue siendo de máxima importancia

El concepto alta visibilidad está claro para ropa deportiva pero qué pasa con la ropa de diseño casual urbana que no está diseñada para una práctica deportiva concreta. El estilo de vida urbano no debería detenerse sólo porque las noches se están acercando y la temperatura está bajando.

Desplazarse en las ciudades a menudo se realiza en calles oscuras o sin iluminación, en cruces con poca visibilidad o a través de parques poco iluminados. La fotoluminiscencia y la retroreflexión de las prendas de vestir permite que los conductores y el resto de viandantes te vean más fácilmente, por lo que, mejoran drásticamente la visibilidad para estar seguros y ser vistos.

TECHWEAR

Las ropa casual con diseño fotoluminiscente y reflectante, es una ropa técnica, al igual que una gafa de visión nocturna, por lo que debe ser considerado como un “techwear” porque se emplean tintas con un claro componente tecnológico y un uso funcional bien definido, que es “el ser vistos en la oscuridad para estar más seguros”.

Por lo que la discusión entre funcionalidad, moda o tendencia de las camisetas fotoluminiscentes depende de usted y de cómo quiere se quiere relacionar en un entorno urbano. En donde la combinación de visibilidad,funcionalidad, moda y tecnología textil es el futuro de la ropa de visibilidad urbana y de este modo hacer los desplazamientos urbanos nocturnos más seguros.

2 thoughts on “¿QUÉ ES LA ROPA DE VISIBILIDAD URBANA?

  1. Desconocía el término techwear.

    1. Gracias por comentar. El termino «techwear» es un concepto que viene de la unión de tecnología y moda urbana en nuestros básicos para vestir.Se busca la introducción de la tecnología en las prendas de vestir para tener ciertos beneficios o funcionalidades. Texglow ha introducido la tecnología fotoluminiscente en sus diseños para dotar a sus camisetas de luminosidad para que las personas sean vistas por la noche o en oscuridad.De este forma los desplazamientos urbanos puedan ser más seguros, al ser las personas más visibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *