Skip to main content
0

Vuelta al cole: consejos para caminar más seguro al cole y a casa. Es importante conocer ¿Cuáles son las normas más importantes que los niños y niñas deben conocer para caminar con visibilidad y seguridad al colegio y a casa? y ¿Qué recomendaciones pueden seguir los padres y a qué deben prestar atención los conductores?

Al comienzo de cada curso escolar, hay muchos niños y niñas que juegan en las calles y ellos aún no conocen los peligros del tráfico que ello conlleva. Por eso, garantizar la visibilidad y seguridad de los niños en los primeros días de septiembre , así como, seguir las indicaciones de este artículo sobre «Vuelta al cole: consejos para caminar más seguro al cole y a casa» son dos de las tareas más importantes de los padres.

Nos encontramos con niños y niñas en las calles y parques muchos de ellos van al colegio por primera vez. Es muy importante atender a aquellos que van al colegio por primera vez y no conocen los peligros que se pueden encontrar en el camino hacia el colegio y en el tráfico diario. Al mismo tiempo, por supuesto, no debemos olvidarnos de los escolares que regresan al colegio después de unas largas vacaciones y todavía son juguetones.

Los niños y adolescentes pertenecen al llamado grupo de usuarios de las calles más débiles, ya que muy raramente aparecen como causa de accidentes de tráfico.

Como usuarios de la vía pública, son impredecibles, interpretan las normas de circulación a su manera (sobre todo las señales de tráfico que informan sobre la seguridad vial al caminar) y no son capaces de evaluar correctamente la velocidad y la distancia de un vehículo que se aproxima. Por eso, su visibilidad y seguridad debería ser la principal preocupación de los demás usuarios de la vía pública. ¡Los conductores, en particular, deben prestarles especial atención!

Los niños, antes de cruzar la calle, deben mirar primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda.
Si no hay nadie, pueden cruzar.

cinta-reflectante-mochila-ninos-visibilidad-movilidad-urbana-wowow-nutty-wrap-it-texglowco

Los niños y niñas deben desplazarse de forma visible y segura en sus desplazamientos urbanos infantiles. En nuestra tienda online TEXGLOW puedes encontrar diferentes formas para que los niños y niñas se desplacen de forma visible y segura en la ciudad, como camisetas fotoluminiscentes para niños que brillan en la oscuridad, chalecos reflectantes para niños y niñas, así como, diversos accesorios reflectantes para niños que ayudaran a los niños y niñas a moverse por la ciudad de una forma más visible y segura. También, se puede encontrar todo lo necesario para que hombres y mujeres se desplacen de forma visible y segura en su acompañamiento a los niños.

-Los niños y niñas sólo deben cruzar la calle en un paso de peatones y en un semáforo en verde en caso de cruce con semáforo.
-En su camino, deben utilizar pasos de peatones, pasos superiores o inferiores señalizados o semáforos.
-Antes de cruzar la calle, deben asegurarse de que tienen el camino libre (mirar a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda).
-Deben caminar correctamente sobre la acera o por el arcén de la calle donde no haya acera.
-No deben salir de repente a la calzada. No se les permite jugar en la acera.
-Al caminar, los niños y niñas deben llevar puesto un chaleco reflectante infantil o bien llevar algún tipo de accesorio reflectante, como por ejemplo, cintas reflectantes para para mochilas o algún elemento luminoso.
-Deben utilizar el carril bici para ir en bicicleta.
-Deben circular en bicicleta despacio y con cuidado y en una bicicleta debidamente equipada.
-Deben llevar casco de bicicleta. Esto se aplica a todos los ciclistas y pasajeros de una bicicleta hasta la edad de 18 años.

-¡Dedica el máximo tiempo posible a educar a tus hijos sobre seguridad vial! Explícales algunas normas básicas de circulación (la importancia de los colores en los semáforos, los posibles peligros en el camino escolar…)
-Infórmate de lo que tus hijos saben y pueden hacer, no sólo en el camino escolar, sino también caminando, en bicicleta o en el coche.
-¡Recuerda que das ejemplo a tus hijos con tus propias acciones! Piensa en cómo cruzas la calle tú mismo, usas el cinturón de seguridad, aparcas o llamas por teléfono delante de tus hijos mientras conduces.
-Al transportar niños, asegúrese de que estén sujetos con cinturones de seguridad o en sillas adecuadas para su edad y peso.
-Asegúrese de que los niños entren y salgan del vehículo por el lado opuesto al de otros vehículos y al tráfico. ¡También es peligroso que los niños se acerquen al vehículo! -Los padres deben sacar ellos mismos al niño más pequeño del vehículo.

-Como usuarios de la vía pública deben prestar especial atención a los niños y a su imprevisibilidad.
-Adaptar su estilo de conducción en consecuencia. Reducir la velocidad cerca de las rutas y zonas escolares.
-Conducir con especial cuidado, despacio y a una distancia de seguridad suficiente.
-Tener especial cuidado cerca de guarderías y escuelas o lugares donde los niños puedan jugar en la calle, parques, jardines o en los aparcamientos.
-Dar prioridad de paso a los peatones para que puedan cruzar la calle de forma segura.
-Es necesario aparcar correctamente, ya que detenerse o aparcar incorrectamente no sólo puede obstaculizar sino también poner en peligro a los niños y a otros peatones.
-Evitar utilizar el teléfono móvil mientras conduce, ya que es una distracción peligrosa en movilidad urbana en ciudad, carretera y el tráfico en general.

Cerrar menú

 

error: