Skip to main content
0

Por qué los niños deben ser visibles para moverse seguros en ciudad, es un debate que gran parte de los ciudadanos está de acuerdo pero que rara vez se pone en práctica.

Los niños y niñas son habitantes de las ciudades más débiles y deberíamos prestarles especial atención. También es importante enseñar a los niños de todas las edades sobre la necesidad de ser visibles en todo momento en las ciudades. Esto es particularmente importante a medida que el día se acorta, las noches se vuelven más oscuras y largas en otoño y durante todo el invierno. Aunque en las noches de verano también se debería prestar atención a la visibilidad y seguridad de los desplazamientos, ya que en verano normalmente, los niños y niñas trasnochan y pasan más tiempo  jugando en las noches de verano.

Es por ello, que los niños y niñas deberían llevar puesto ropa que les haga visible para los automovilistas, como camisetas fotoluminiscentes para niños y niñas, chalecos reflectantes para niños y accesorios y complementos reflectantes. Además, actualmente, muchos abrigos, mochilas escolares y accesorios tienen tiras reflectantes para que los niños sean más visibles para los automovilistas. Es vital que los niños y niñas comprendan la necesidad de ver y ser visto, y lo difícil que puede ser para los automovilistas verlo.

Los niños y niñas deben desplazarse de forma visible y segura en sus desplazamientos urbanos infantiles. En nuestra tienda online TEXGLOW puedes encontrar diferentes formas para que los niños y niñas se desplacen de forma visible y segura en la ciudad, como camisetas fotoluminiscentes para niños que brillan en la oscuridad, chalecos reflectantes para niños y niñas, así como, diversos accesorios reflectantes para niños que ayudaran a los niños y niñas a moverse por la ciudad de una forma más visible y segura. También, se puede encontrar todo lo necesario para que hombres y mujeres se desplacen de forma visible y segura en su acompañamiento a los niños.

También, puede explicarles a los niños cómo su ropa puede afectar su visibilidad para otros usuarios de las calles y cómo puede afectar su capacidad de ver y escuchar lo que sucede a su alrededor.

Es importante explicar las diferentes formas que los niños y niñas pueden ser visibles en sus desplazamientos urbanos tanto de día como de noche. Para ello es recomendable explicar la diferencia entre ropa con elementos reflectantes, ropa con elementos fluorescentes y ropa fotoluminiscente.

A continuación explicamos brevemente sus principales características de cada una de ellas:

Ropa reflectante: La ropa reflectante o retrorreflectante “tiene propiedades de retrorreflexión. La retrorreflexión tiene lugar cuando los rayos de luz retornan a la dirección de donde procedían. Una gran cantidad de luz retorna directamente a la fuente original de luz, como por ejemplo los faros de un coche iluminando un elemento reflectante. Debido a que muy poca luz es dispersada cuando se refleja, los elementos reflectantes aparecen más brillantes al observador, siempre que éste esté cerca de la fuente de luz de origen, como es el caso de un conductor de un vehículo.
Ropa fluorescente: La ropa fluorescente absorbe la energía de la luz ultravioleta e, inmediatamente, emite la radiación luminosa. Por ello, le permiten a los niños y niñas ser vistos durante día.
Ropa fotoluminiscente: La ropa fotoluminiscente es aquella ropa capaz de absorber y almacenar energía proveniente de una fuente de luz ambiental y posteriormente liberan dicha energía en forma de luz cuando el ambiente se oscurece.

Ahora que ya tenemos más claro por qué los niños deben ser visibles para moverse seguros en ciudad, podemos pasar al siguiente punto sobre cómo enseñar a los niños y niñas a moverse de forma segura en ciudad.

A continuación, Texglow os propone unos temas básicos de cómo iniciar las conversaciones con los niños y niñas sobre educación vial infantil:

– Diferenciar entre la acera, la calle, avenida, carretera y carril bici.
– Cómo caminar con un adulto que conozca e ir  de la mano por las aceras.
– Presentar los principios de Detenerse, Mirar, Escuchar y Pensar
– Presentar y enseñar cuáles son los lugares de cruce más seguros y visibles.
– Realzar a importancia del concepto visibilidad en seguridad vial, es por ello, que los niños deben ser visibles en todos sus desplazamientos urbanos.

Esperamos que esta guía del por qué los niños deben ser visibles para moverse seguros en ciudad haya sido de gran utilidad y os invitamos a visitar nuestra tienda online Texglow.

Cerrar menú

 

error: