Skip to main content
0

El cómo enseñar a los niños a cruzar la calle no es una tarea fácil para un niño o niña, y quién piense lo contrario está muy equivocado. Para los niños es una de las tareas más difíciles que pueden hacer. Esto se debe a que cruzar la calle involucra muchas tareas de procesamiento mental, como:

-Identificar un lugar seguro para cruzar la calle teniendo en cuenta los coches estacionados, los cruces y los bordillos.
-Prestar atención al tráfico.
-Mirar y escuchar y concentrarse en la necesidad de cruzar la calle caminando en lugar de correr.

Por lo tanto, es necesario prestar atención a cómo enseñar a los niños a cruzar la calle. Para ello, es una buena idea llevar a los niños y niñas cerca de una calle tranquila para comenzar a practicar la progresión de educación vial infantil de cómo enseñar a los niños a cruzar la calle de manera segura.

Los niños y niñas deben desplazarse de forma visible y segura en sus desplazamientos urbanos infantiles. En nuestra tienda online TEXGLOW puedes encontrar diferentes formas para que los niños y niñas se desplacen de forma visible y segura en la ciudad, como camisetas fotoluminiscentes para niños que brillan en la oscuridad, chalecos reflectantes para niños y niñas, así como, diversos accesorios reflectantes para niños que ayudaran a los niños y niñas a moverse por la ciudad de una forma más visible y segura. También, se puede encontrar todo lo necesario para que hombres y mujeres se desplacen de forma visible y segura en su acompañamiento a los niños.

La progresión de enseñanza tiene varias fases definidas por estas acciones: 1-Detenerse, 2-mirar, 3-escuchar y 4-pensar. Es importante que los niños y niñas a partir de los 5-6 años comiencen a practicar esta secuencia educativa de detenerse, mirar, escuchar y pensar.

-Detenerse: cuando los niños y niñas se acerquen a un cruce. Los niños y niñas deben deternerse antes de llegar al borde de la acera.
-Mirar: Observar si hay coches, bicicletas, patinetes u otros vehículos mirando a la derecha, a la izquierda y nuevamente a la derecha
-Escuchar: Prestar atención a los ruidos que existen y también si hay vehículos. Es posible que se puedan oír antes de verlos.
-Pensar: sobre si se tiene tiempo suficiente para cruzar la calle de forma visible y segura por parte de los peatones. ¡Piensa! ¡Detente, mira, escucha!

chalecos-reflectantes-ninos-wowow-texglowco

A la edad de 5-6 años o antes, los padres deberían empezar a hablar sobre las señales de tráfico y los cruces. Cuando ellos caminen con los niños se pueden conversar sobre:

-Semáforos y qué significan los diferentes colores de luces.
-Marcas viales en zigzag amarillas o blancas: explique a su hijo que los automóviles y otros vehículos no pueden estacionarse en ninguna parte sobre estas líneas. Se utilizan para permitir que los jóvenes vean claramente a la derecha e izquierda cuando cruzan la calle.
-Señales de límite de velocidad, como la señal de 50 km o 30 km: explique que estas señales indican a los conductores que reduzcan su velocidad a
a 50 km o 30 km o menos porque es probable que haya peatones en la acera y cruzando la calle. La velocidad más baja ayuda a los conductores y peatones a estar más conscientes entre sí.
-Señal de niños cruzando la calle: explicar a los niños que esta señal indica a los conductores que deben estar prevenidos por los niños que esperan para cruzar la calle en el área.

-Recordar a los niños y niñas que si llevan capucha, ellos deberán quitársela al cruzar la calle, ya que podría limitar su capacidad de ver y escuchar el tráfico que se acerca.
Aunque es muy importante enseñar a los niños sobre las calles que utilizan casi a diario, como las de su área local y las que van al colegio, es importante enseñarles sobre los diferentes tipos de calles, avenidas o si procede carreteras que no se suelen encontrar tan a menudo, como las de vacaciones o en una excursión de un día.
Es recomendable que los niños y niñas aprendan las diferencias, por ejemplo, entre calles y avenidas, entre carreteras locales y carreteras transitadas, o entre un centro urbano concurrido y carreteras rurales con muchas curvas ocultas y sin aceras.
-También si se tiene pensado viajar al extranjero se puede explicar a los niños que en algunos países, los coches, motos y demás vehículos circulan por el otro lado de la carretera.

Cerrar menú

 

error: