La diferencia entre la La ropa reflectante y la ropa fotoluminiscente es fácil de saber siempre y cuando se identifiquen una serie de características. Actualmente, existen en el mercado diferentes tipos de camisetas y prendas de vestir que emplean en su diseño elementos reflectantes o fotoluminiscentes como medio para aumentar la visibilidad de las personas en su día a día o bien en su entorno de trabajo.
Aunque los diseños reflectantes y los diseños fotoluminiscentes tienen la finalidad de aumentar la visibilidad y seguridad de las personas, presentan diferencias significativas y a veces pueden confundirse entre ellas.
Características ropa fotoluminiscente
Los materiales fotoluminiscentes son aquellos materiales capaces de absorber y almacenar energía proveniente de una fuente de luz ambiental y posteriormente liberan dicha energía en forma de luz cuando el ambiente se oscurece.
Los materiales fotoluminiscentes se engloban dentro de los materiales inteligentes. La normativa que los regula es UNE 23035, Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente.
Descubre las camisetas fotoluminiscentes de Texglow:
–Camisetas fotoluminiscentes hombre.
Características ropa reflectante
Los materiales reflectantes o retrorreflectantes “tienen propiedades de retrorreflexión. La retrorreflexión tiene lugar cuando los rayos de luz retornan a la dirección de donde procedían. Una gran cantidad de luz retorna directamente a la fuente original de luz, como por ejemplo los faros de un coche iluminando un elemento reflectante. Debido a que muy poca luz es dispersada cuando se refleja, los elementos reflectantes aparecen más brillantes al observador, siempre que éste esté cerca de la fuente de luz de origen, como es el caso de un conductor de un vehículo.
Las camisetas reflectantes llevan incorporados en su diseño bandas reflectantes y reguladas por NTP 718 Ropa de señalización de alta visibilidad.
Descubre la ropa reflectante para movilidad en Texglow:
–Chalecos reflectantes hombre.
Conclusión
Por lo tanto, la gran diferencia entre la ropa ropa reflectante y la ropa fotoluminiscente radica en que los materiales reflectantes necesitan una fuente de luz que se refleje en el material para que se produzca la retrorreflexión y puedan ser vistos en condiciones de baja iluminación. Pero una vez que cesa la emisión de la fuente de luz no se produce la reflexión y por lo tanto no se ve el material.
Mientras que los materiales fotoluminiscentes absorben y almacenan la luz ambiental, sea natural o artificial, y liberan dicha energía almacenada cuando el ambiente se oscurece y por lo tanto brillan en la oscuridad.