Descubre los beneficios de ir al trabajo en bici, según la encuesta realizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta-RCxB (2021).Establece que un 25% de los usuarios de utilizan la bicicleta para sus desplazamientos urbanos,la utilizan para ir a trabajar o a la universidad. Esta cifra baja al 22,4% en el caso de los nuevos usuarios de la bicicleta. Por otro lado, un 34,3% de los usuarios de la bicicleta indican que la usan regularmente para hacer desplazamientos cotidianos. No obstante, la mitad o más de los ciclistas dicen utilizar la bicicleta para pasear (50,6%) o hacer deporte (55,6%).
Cambios de hábitos en movilidad urbana: la bici como medio de transporte urbano
Actualmente, en las ciudades está surgiendo un movimiento de las personas que apuestan por un cambio en su forma de moverse por la ciudad, sustituyendo el uso del coche por la utilización de la bicicleta en sus desplazamientos urbanos cotidianos.
La encuesta de la RCxB (2021) dice que, un 31,2% de los nuevos usuarios han cambiado el vehículo motorizado por la bicicleta. Además, en segundo lugar también destaca que un 41,5% de los nuevos usuarios de bicicleta han cambiado el caminar por el ir en bicicleta. De este modo, la practica del ciclismo urbano se está posicionando como una de las mejores formas de movilidad urbana y un nuevo medio de desplazarse al trabajo.
Beneficios de ir en bici al trabajo
Es comúnmente sabido que, la práctica de ejercicio físico a una intensidad moderada es muy beneficioso para la salud, pero a veces, ya sea por pereza o falta de tiempo, se va dejando y al final se olvida hacerlo.
Pues bien, ir al trabajo en bicicleta o «bike to work» es una buena forma de aprovechar el tiempo y de realizar ejercicio físico a la vez. Es una forma para estar en forma, mantenernos activos y mejorar nuestra productividad en el trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas entre 18-64 años deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana y la realización actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. El uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo ayuda a aumentar la realización de actividades física aeróbica e intensa y a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos sedentarios en la salud. Por ello, la OMS recomienda a las que personas adultas y mayores incrementen su actividad física moderada e intensa por encima del nivel recomendado.
De este modo, dejar el coche aparcado y desplazarnos en bici al trabajo, además de permitir a las personas a conseguir alcanzar su meta semanal de actividad física, le ayudará a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión, etc…Además, si añadimos una dieta equilibrada y saludable las personas también podrán mantener su peso y mejorar su estado de salud.
Ventajas de ir en bici en la ciudad
Los beneficios de ir al trabajo en bici son:
1. Hacer ejercicio. Esta es una buena forma de convertir el hacer ejercicio en un hábito. Además, está demostrado que el ejercicio físico mejora tus defensas y te hace sentir más saludable y enérgica.
2. Gastar menos. El ahorro económico es considerable. Dejar el coche en casa supone un ahorro muy importante en combustible, así como también en mantenimiento, puesto que alargo el tiempo en revisiones, cambios de aceite, de neumáticos, averías…
3. Contamino menos. La bicicleta es un modo de transporte sostenible. Sus emisiones de dióxido de carbono son nulas, y además es silencioso. Nada comparable a ir en coche sola y estar durante una hora en un atasco.
4. Estoy de mejor humor. A la ida, cambio los atascos, pitidos de coches, semáforos que se ponen en rojo y la lucha por el hueco donde aparcar por un silencioso y tranquilo paseo. La energía y el humor que tienes al llegar al trabajo no es comparable a cuando ibas en coche. La vuelta te ayuda a desconectar del trabajo.
5. Estas en contacto con la naturaleza. Ya que los carriles de bici están más cerca de los árboles o si puedes atravesar un parque estará lleno de hierba. Además, si vas durante todo el año puedes ver el cambio de hojas, como nacen las flores…
Beneficios para la empresa de ir en bici al trabajo
Conseguir que los empleados vayan en bici al trabajo repercute positivamente en la organización y funcionamiento de la empresa. Si los empleados mejoran su salud y calidad de vida, mejorarán también su rendimiento y productividad. Un ejemplo en el que se puede ver con mucha claridad este hecho es en las bajas médicas. Según The Adecco Group Institute, el absentismo laboral en 2018 supuso la pérdida de 5.000 millones de euros. Un alto porcentaje de ese absentismo laboral se debe a las contingencias comunes, entre las que se encuentran las bajas médicas por enfermedad. Promover que nuestros empleados se desplacen en bicicleta hasta su puesto de trabajo mejorará su salud, reduciendo así las bajas médicas y aumentando la productividad.
Cuantos más trabajadores se sumen a la iniciativa de pedalear en vez de conducir, conseguiremos una mayor protección del medio ambiente. Esto, a su vez, favorece otro beneficio empresarial: mejorar la imagen corporativa. Promover que los empleados usen la bici para desplazarse al trabajo testifica que nuestra empresa está comprometida con la lucha contra el cambio climático, por lo que es muy conveniente que los empleados tomen conciencia de todos los beneficios de ir al trabajo en bici tiene y los incorporen definitivamente a su estilo de vida saludable.
Beneficios medioambientales del uso de la bicicleta
El beneficio principal de ir en bici al puesto de trabajo repercute en el planeta: se reduce la contaminación y la huella de carbono. Además, se ha de tener en cuenta la disminución de la contaminación acústica y del gasto energético frente a otro tipo de transporte, como el coche o el autobús.
La Organización de las Naciones Unidas alerta de la subida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de los gases de efecto invernadero. El sector del transporte representa una parte importante de las emisiones de CO2.
Es por ello, ir en bici al trabajo se plantea como una ayuda necesaria para reducir dichas emisiones de CO2 y cumplir el objetivo de no superar el 1,5 ºC de aumento de temperatura en el presente siglo.
¿Te gustaría ir en bici al trabajo pero no tienes chalecos reflectantes?
En Texglow somos expertos en ropa de visibilidad para la movilidad urbana, en nuestra tienda online tenemos muchas opciones para alcanzar los beneficios de ir al trabajo en bici y desplazarse en la ciudad de forma visible y segura, según a tus necesidades.
Descubre los chalecos reflectantes para hombre y mujer llenos de diseño y color, todos ellos son chalecos reflectantes homologados.
Conoce Texglow y descubre nuestros reflectantes para hombre y mujer más vendidos, te presentamos una pequeña recomendación de chalecos reflectantes para ir a trabajar:
–Chalecos reflectantes hombre.